Hoy en Mondesign, seguimos compartiendo contigo los procesos de diseño detrás de los pañuelos realizados por estudiantes de EUCD, INTEGRA, ORT y UCU, diseñados a partir de testimoniales de mujeres que han transitado esta enfermedad. …Todos estos increïbles diseños están esperándote en Montevideo Shopping!
EUCD
Estudiantes: Mayra Britos, Agustina Cristino, Emiliana Silva
Los testimonios fueron el motor que impulsó nuestra propuesta de diseño, a partir de ellos surgieron ideas, frases y conceptos que nos acercaron a la temática y que fueron la base para la realización de la pieza. Asimismo, valoramos mucho el que se hayan compartido dichos testimonios, buscamos que sus protagonistas vean reflejadas sus historias en los pañuelos, siendo de alguna forma, parte de la creación de los mismos.
Nos llevamos un aprendizaje enriquecedor, esta experiencia fue un desafío y una oportunidad. Nos resultó un gran desafío el poder generar una pieza a partir de testimonios, dado que significa darle forma a historias que se nos han transmitido, brindándole valor y sentido a un momento vivido. Por otra parte, la oportunidad de formar parte de la campaña y de participar en este tipo de iniciativas que como estudiantes, nos llena de orgullo y alegría.
Fue una experiencia gratificante, creemos que el diseño tiene un rol importante dentro de la sociedad, por ende tenemos la responsabilidad de transmitir mensajes y crear piezas que contribuyan de alguna forma positiva en la comunidad. En cierta parte, el diseñar este pañuelo en base a la vivencia de otras mujeres implicó un vínculo mayor y un cambio en nuestra forma de trabajo, en este proyecto además de diseñar para otras mujeres también diseñamos para nosotras mismas abordando el diseño desde otra perspectiva.
EUCD
Estudiantes: Ximena Rodriguez
Allanar el proceso en el camino creativo fue permitirme sentir en propia piel la experiencia de otras. Aunque lo viví muy parecido pero muy diferente a la vez. Me enriqueció ampliar el sentimiento desde la empatía y generar vaivén de emociones para contar en el diseño. Que resultó colectivo pero muy personal a la vez.
La experiencia me deja el real significado de sororidad, solidaridad, hermandad y profundo amor. Junté con mi dolor el de ellas, el de todas y los hice uno, lo hice propio y lo sentí vivo. Me llevo este sentir. Me quedo con la complicidad del amor y la esperanza. He cambiado yo y por ende ha cambiado mi forma de trabajar. Participar en este tipo de acciones es maravilloso y esclarecedor. Proyectar una propuesta basada en experiencias ajenas, y propia, revive la creatividad desde la humanidad individual de cada una, desde la fuerza y el amor propio más profundo.