Aún no elegiste tu pañuelo? …Todos estos increïbles diseños están esperándote en Montevideo Shopping. No te preocupes, hoy en Mondesign, te ayudamos a elegir. Seguimos compartiendo contigo los procesos de diseño detrás de los pañuelos realizados por estudiantes de EUCD, INTEGRA, ORT y UCU, diseñados a partir de testimoniales de mujeres que han transitado esta enfermedad.
EUCD
Estudiantes: Melany García y Lucía De Armas.
Mañana - La Beriso:
“Pienso en la gente que alguna vez perdí
Y en el amor que dejaron para mí
Espero que allá en el cielo estén más feliz
…
Y mañana cuando vuelva a salir
Otra vez el sol, volveré a ser yo”.
Los testimonios de Carolina, Rhonit y Roxana nos enriquecieron profundamente porque fueron la base de nuestra inspiración y para ello fue necesario conocer sus historias, nos dieron la oportunidad de adentrarnos en sus vivencias a través de sus relatos y conectar con sus sentimientos. Nos pareció apropiado investigar aún más sobre el tema, y como las mujeres que pasan por esta enfermedad prefieren que sea concientizado este tema (ya que es muy sensible para todas/os). Por último realizamos una introspección de nuestras vivencias y así de alguna manera con nuestro diseño homenajear a familiares que han pasado por esta experiencia y con mucha valentía han podido sobrellevar estos momentos de dolor, también homenajear a las que hoy ya no nos acompañan físicamente. En los extremos de nuestro diseño se hace presente el texto "Apostando por la vida", es una frase del audiolibro de la escritora Isabel Cao, a quien tenemos el agrado de conocer. Isabel ha logrado a lo largo de su vida superar esta enfermedad. Esta frase es muy usada por ella quien siempre destaca lo positivo de la vida, de cada situación y justamente siempre está apostando por la vida ante todo. Nos pareció apropiado hacer énfasis en esta frase que conlleva un significado tan cargado de valor emocional y utilizarla a modo de concientización.
Para finalizar, queremos agradecer a Carolina, Rhonit y Roxana quienes nos han brindado sus testimonios de lucha y nos han hecho reflexionar tanto. Sin duda alguna, ¡Sentirnos bien es el mejor comienzo!
–Melany García y Lucía De Armas.
Lucía De Armas:
Sin dudas de esta experiencia me llevo muchas cosas, principalmente una gratitud inmensa hacia la Escuela Centro de Diseño y Montevideo Shopping por la oportunidad brindada de poder debutar con nuestro diseño; siento gratitud hacia mi amiga Melany García con quien compartimos este hermoso proyecto y por último y no menor mucho amor de conocidos y de mi familia.
Una vez escuché esta frase... "No es necesario tener siempre un plan, a veces es necesario respirar, confiar, dejar ir y ver que sucede". - A. Hoy las vueltas de la vida me han hecho no ser tan exigente conmigo misma, el transcurso de la vida, quienes me rodean y mi cuerpo me han recordado que vivir no es solo estudio o solo trabajo, es necesario parar para tener momentos de calma y disfrutar de las personas que amamos. En resumen, encontrar el balance. Este proyecto personalmente me ayudó a sanar heridas que seguían abiertas, espero de corazón haber ayudado a otras personas a sanar también!. Tal como en la ilustración, es un carrusel de sentimientos pero lo importante es estar siempre unidos, con fuerza, esperanza, abrazar a quienes siguen acompañando y seguir recordando!. Personalmente le dedico homenaje a Alda Chagas, Analía Méndez, a todas y todos los familiares que han tenido que enfrentar esta enfermedad y a los que han sido acompañantes.
Melany García:
Siento que esta experiencia me ha llenado más de lo imaginado, ¡ha superado mis expectativas completamente!. Siendo la primera vez que tengo el honor de formar parte de un evento de tal magnitud, me llevo aprendizaje, amor y un profundo agradecimiento a Montevideo Shopping y a mi querida EUCD, quienes nos han abierto las puertas tan amablemente y nos han brindado esta oportunidad. Sin lugar a duda diseñar con el corazón y el alma para aportar nuestro granito de arena con esta causa tan conmovedora ha sido todo un orgullo.
Este proyecto me ha permitido reflexionar un poco más hacia donde quiero ir y hacia a donde quiero apuntar como diseñadora en formación. Quiero poder diseñar con la misma pasión y cuidado que lo hemos hecho con nuestro pañuelo, porque estoy convencida que cuando diseñamos desde el alma, con propósitos nobles los resultados son transformadores. A la vez, trabajar en conjunto, intercambiar vivencias y opiniones nos fortalece y sin duda nos enriquece, a nosotros mismos y nuestro trabajo. Por lo que en este momento me encuentro dándole más valor al trabajo en equipo, al contacto con aquellos que nos rodean y nos ayudan a crecer tanto profesionalmente como humanamente.
ORT
Estudiante: Regina Ramos.
En este proceso de diseño me inspiré en las vivencias de mi abuela materna, la niña de la estampa, quien transitó esta enfermedad por años. Ella marcó mi vida profundamente, enseñándome mucho con su fortaleza y esperanza infinita. Es la persona más fuerte y con más fe que conozco. Pese a que desde hace unos meses ella ya no está conmigo, sé que le hubiera gustado que la recuerde de esta forma, a través de la moda, que tanto le encantaba. Que la vivencia haya sido tan cercana me ayudó a que el proceso creativo fluyera mejor.
De esta experiencia me llevo el regalo de haber podido ayudar con mi trabajo en una causa tan importante. Me llena el corazón que a la gente le guste la estampa y que con ella se puedan recaudar muchos fondos. Luego de participar en este proyecto reafirmo que cuando los trabajos de diseño nacen del corazón, los resultados siempre son mucho más gratificantes.